jueves, 16 de mayo de 2013

La investigación-acción


Hoy nuestros compañeros Miguel, María y Bea han expuesto su trabajo acerca de la investigación-acción del profesorado.
Nos han propuesto una actividad, donde nos han etiquetado por colores para agruparnos en grupos. Esta agrupación la hemos echo con gestos y miradas ya que no podíamos hablar. 

La investigación
La investigación consiste en conocer el entorno de la clase, características de los alumnos, localizar el problema y procurar buscar la solución a lo que falla. Tiene como fin optimizar la acción educativa.

La diferencia entre la investigación y la investigación acción en el aula es que la investigación  es analizar la realidad tal y como es, mientras que la segunda es investigar un caso cercano, ponerlo en práctica y evaluarlo.



Kurt Lewin
Kurt Lewin, es un psicólogo polaco y fue el principal ponente de la investigación. Define la investigación como un proceso de producción de nuevos conocimientos y acción como una modificación intencional de la realidad. Propone el termino I+A (Investigación + Acción). Combina la investigación experimental clásica con un nuevo cambio social. Propone que la investigación generara un cambio tanto teórico como práctica.



Temas para investigar
Los temas que se pueden investigar son muy variados y abarcan desde los sujetos individualmente considerados hasta los efectos de las acciones e intervenciones educativas. A continuación podemos ver algunos aspectos que pueden ser analizados con los procedimientos de la investigación-acción educativa:

-Un sujeto: alumno, profesor, madre...
-Un grupo de sujetos: un equipo directivo, un grupo concreto de alumnos o profesores...
-Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de convivencia...
-Un programa: dicente, personal, económico...
-Un recurso: docente, personal, institucional...
-Una institución: centros de distinta tipología, centros de recursos para el profesorado...
-Un contexto ambiental educativo: un aula, un centro, una biblioteca...

Métodos de registro para evaluar en la investigación-acción 
-Diario
-Notas de campo
-Cuestionarios
-Entrevistas
-Registros anecdóticos

Al finalizar la exposición hemos echo una segunda actividad donde nos hemos colocado en grupos por colores como al principio. Nos han expuesto dos colegios totalmente diferentes, con dos conflictos diferentes. Al debatir cada grupo sobre su situación, debíamos de exponer los principales instrumentos de investigación e intentar solucionar los problemas y exponer métodos de evaluación para estas medidas a ver si se ha progresado en la solución de los conflictos.

En mi opinión la investigación-acción debería de utilizarse en todos los centros. Hay algunos centros que ya utilizan estas técnicas pero se debería de utilizar en la mayoría. Pienso que no hace falta castigos drásticos para acabar con los conflictos, o soluciones desde cero. Lo que realmente hace falta es cambiar técnicas, recursos o hábitos podemos conseguir que haya una igualdad y que los niños cambien esas conductas conflictivas. Ya que las medidas con igualdad es lo que más prevalece. 







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