"Creo con Anna María Piussi que ese desinterés de las y los jóvenes tiene que ver con la posición simbólica que adoptan respecto a la autoridad y al nexo poder/autoridad. Ha caído la autoridad de las grandes tradiciones y los jóvenes muestran una actitud bárbara: devoran, desechan y aprovechan lo que les viene bien, sin consideración a nexos, disciplinas, estructuras..."
Este fragmento de Nieves Blanco me ha llamado mucho la atención porque muestra claramente la desobediencia que se produce hoy en día en las aulas, porque en todas las clases existe la típica persona, ya sea alumno o alumna, que no desea obedecer al profesor, que cuando le apetece hacer algo lo hace sin miedo a lo que puedan decirle porque el lazo que unía a los profesores con los alumnos se ha roto y ya no existe ningún respeto por ellos. Estos alumnos critican la autoridad, intentan romper el poder que tienen los profesores sobre ellos o sobre las aulas.
En conclusión, estos alumnos rompen la tradición simbólica de la autoridad que se ejercía antiguamente en las aulas, pero también rompen el lazo de unión entre el profesor y el alumno, que hoy en día es muy importante para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario