En la clase de hoy hemos comentado las características básicas del capítulo 5 de "La Educación obligatoria" de Gimeno Sacristán, a continuación se verá detallado:
Texto número 1:
En este primer texto, las principales características que reflejan la educación obligatoria son:
-Todos tenemos la misma naturaleza humana.
-La etapa de la escuela obligatoria debe de ser integradora y compensatoria.
-La educación obligatoria para todos debe de ser igual sin discriminación alguna.
-La escuela debe de ser heterogénea y debe servir para construis a las personas para que crezcan y se desarrollen.
-Tenemos que recibir la enseñanza en condiciones de igualdad.
-Atender a la diversidad.
Texto número 2:
Por mucho que se dice que los humanos tienen la misma naturaleza y que son todos iguales, no es verdad. Hay mucha desigualdad en las aulas y mucho fracaso escolar, todo esto viene dado porque no tratan igual a los alumnos que tienen mejores notas que otros. Por todo ello, después de tantos años en la escuela exponen que hay un fracaso escolar, que los niños fracasan como alumnos por esperar a acabar el curso y no exponer este fracaso mucho antes.
Texto número 3:
Las desigualdades de la escuela no son captadas de buena manera, sino que sólo atienden a las desigualdades del currículum y las que son captadas en el aula no son capaces de atenderlas. Además, no tratan de la misma manera a todos los alumnos.
Texto número 4:
Se requiere una atención individualizada para los alumnos, además de un mismo libro y método de texto.
Texto número 5:
Hay desigualdades en las aulas, antiguamente los niños iban a diferentes colegios según su religión. Hoy en día siempre tiene más prestigio un colegio privado que uno público, pero a él solo pueden acceder aquellos que posean una cierta economía. Por ello debería de existir solamente las escuelas públicas para que se de una educación propia y laica, tanto para personas que pueden permitirse la educación como para los que no, y porque no reproduce tanto las desigualdades.
En conclusión del texto es que : Hay mucha desigualdad en las escuelas, pero la escuela obligatoria es de todos y garantiza problemas muy diversos, como por ejemplo, en principio la institución escolar se ve muy afectada con el hecho de que los alumnos sean diferentes. Además, debería de darse un currículum de tronco común para todos, es decir, debería de darse un principio de comprensividad. Por todo esto, se debería de hacer una escuela única para que no se den tantos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario