¿Que enseñar?
Qué y cómo dar las clases, ya que según de
la manera que lo hagamos enseñamos una cosa u otra.
El currículum.
Currículum: proyecto selectivo de cultura, cultural, social,
políticas administrativamente condicionado, que llene la actividad escolar y
que se haga realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se
encuentra configurada. Selección de unos conocimientos de todos los contenidos
posibles cultural: en la cultura, según la sociedad de mas importancia a algún
conocimiento y no a otros. Según las características del colegio.
-Teorías del currículum:
1. El curriculum como una experiencia del niño en la
escuela.
2. El curriculum como más exigencias académicas.
3. El curriculum como configurador de la práctica.
4. Perspectiva tecnológica.
CURRÍCULUM COMO EXPERIENCIAS
La escuela son experiencias, su suma es igual al currículum.
Es importante las condiciones ambientales y la psicología
del alumnado.
CURRÍCULUM COMO LA SUMA DE EXIGENCIAS ACADÉMICAS
CurrÍculum con contenidos.
- Polémica: → lógica elaborada del saber.→ lógica de la transmisión del saber.
* polémica entre contenidos: integrados y disciplinarios.
CURRÍCULUM COMO PRÁCTICA
-El currículum se entiende como una práctica reflexiva.
-El curriculum y enseñamiento están históricamente
localizados, son actividades sociales.
-Currículum método de mas contenido, según como enseñemos
aprenderemos una cosa u otra.
-Teoría curricular tiene que ofrecer la forma de comprender
un doble problema: relación teórica/ práctica, relación sociedad/educación.
-Autonomía del profesorado por el currículum.
PRESPECTIVA PSICOLÓGICA
-Tiene como referente el conductismo.
-Teoría caja negra porque son procesos de interacción que
interesan.
-El currículum: tema practico.
-No tiene en cuenta los resultados.
-Tipos de currículum
CURRÍCULUM REAL → es aquello que pasa en el aula.
CURRÍCULUM OCULTO → lo que se aprende pero no esta en el
currículum real.
CURRÍCULUM NULO → todo aquello que no se da y se debería dar
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