En la clase del pasado 14 de Marzo dos compañeros, Adrian y Pablo, expusieron su trabajo dando una clase sobre los niveles de concreción curricular y las competencias básicas en un aula. A continuación expondré todo lo que pudimos aprender gracias a su trabajo.
Niveles de concreción curricular:
Los niveles de concreción curricular se dividen en cuatro partes como bien explicaré a continuación. En primer lugar, el Gobierno del Estado elabora un Documento de Enseñanzas Mínimas que todo el mundo deberá cumplir. A continuación, cada Comunidad Autónoma elabora un Decreto Curricular Base, que correspondería al primer nivel de concreción curricular y que deberá cumplir toda la comunidad. Así pues, el Claustro de Profesores de cada centro elaborará un proyecto curricular de centro que deberá llevar a cabo el centro y que correspondería al segundo nivel de concreción curricular. De esta manera, los Equipos de Ciclo elaboran una Programación del Aula, tercer nivel de concreción curricular, que deberá ser cumplida para el aula y por último los profesores elaborarán una A.C.I.S en las aulas si lo creen conveniente para todos aquellos que necesiten una asistencia individualizada, que corresponde al cuarto nivel de concreción curricular.
Competencias Básicas:
Las ocho competencias que el alumnado debe desarrollar a la
educación básica y que enmarcan el currículo. (Anexo 1 del Decreto 142/2007)
Los contenidos de las diferentes áreas del currículo
contribuyen a la adquisición de las competencias básicas. Cada una de las
áreas, por la disciplina que conlleva, tiene una o más competencias que le son
propias a las que contribuirá con mayor grado de intensidad, pero también debe
contribuir, aunque con menor medida a la adquisición de las otras competencias
básicas. Estas son:
Dimensión comunicativa
- Hablar y conversar
- Escuchar y comprender
- Leer y comprender
- Escribir
- Conocimientos de la lengua y su aprendizaje
Dimensión literaria
Dimensión plurilingüe e intercultural
Estructuras lingüísticas comunes
- El entorno y su conservación
- El mundo de los seres vivos
- Las personas y la salud
- Personas, culturas y sociedades
- Cambios y continuidades en el tiempo
- Materia y energía
- Entorno, tecnología y sociedad
Explorar y percibir
- visual y plástica
- música y danza
Interpretar y crear
- visual y plástica
- música y danza
- El cuerpo: imagen y percepción
- Habilidades motrices y cualidades físicas básicas
- Actividad física y salud
- Expresión corporal
- El juego
Objetivos generales (para toda la etapa):
- Aprender a ser y actuar de forma autónoma
- Aprender a convivir
- Aprender a ser ciudadanos y ciudadanas en un mundo global
Contenidos (ciclo superior):
- Identidad y autonomía
- Convivencia y valores cívicos
- Pertenencia y ciudadanía
Contenidos:
- Numeración y càclul
- Relaciones y cambio
- Espacio y forma
- Medida
- Estadística y azar
Procesos
- Resolución de problemas
- Razonamiento y prueba
- Comuniación y representación
- Conexiones
O dicho de otra manera:
1. Comunicación lingüística.
2. Matemática.
3. En el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4. Información y competencia digital.
5. Social y ciudadana.
6. Cultural y artística.
7. Para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Hay que saber diferenciar entre 3 tipos de contenidos:
Contenidos conceptuales: Lo que tenemos que aprender, lo que hay que saber. Ej. el mapa de España
Contenidos procedimental: saber cómo se hacen las cosas. Ej. saber dibujar el mapa de España
Contenido actitudinales: tener interés hacia algunas asignaturas.
Nosotros expusimos la Competencia Artística y Cultural de la cual extrajimos:
2. Matemática.
3. En el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4. Información y competencia digital.
5. Social y ciudadana.
6. Cultural y artística.
7. Para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Hay que saber diferenciar entre 3 tipos de contenidos:
Contenidos conceptuales: Lo que tenemos que aprender, lo que hay que saber. Ej. el mapa de España
Contenidos procedimental: saber cómo se hacen las cosas. Ej. saber dibujar el mapa de España
Contenido actitudinales: tener interés hacia algunas asignaturas.
Nosotros expusimos la Competencia Artística y Cultural de la cual extrajimos:
El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
Este tipo de competencia se puede relacionar con todo tipo de área, ya que expone conocimientos muy importantes para cualquier área educativa. Pero está mucho más ligada con las áreas de música y plástica porque implica un conocimiento básico de las manifestaciones culturales y artísticas, como bien expresa el nombre de dicha competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario