jueves, 21 de marzo de 2013

Principios de organización y funcionamiento del sistema educativo emanados de la constitución


La LODE (1985) ``Ley orgánica reguladora del derecho a la educación:
Características básicas
        •Orientada a la modernización y racionalización del sistema educativo de acuerdo con la Constitución.
            •Ley de programación de la enseñanza
            •Desarrolla el principio de la enseñanza
            •Ley de regulación de los centros escolares
      •Norma de convivencia basada en los principios de libertad, tolerancia y pluralismo.

-Múltiples modificaciones por otras leyes

La LOGSE (1990) ``Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo´´:
Respuesta a una sociedad cambiante y plural
Filosofía del cambio→ que intenta adaptar el sistema a nuevas condiciones socioeducativas.
Factores que exigían el cambio→ como la escolaridad obligatoria.
Medidas del cambio→ como el Bachillerato estructurado en modalidades o la formación profesional.
            
La LOPEGCD (1995) ``Ley orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes´´:
Objetivo→ adaptación de la LODE a la LOGSE
            
La LOCE (2001) ``Ley orgánica de la calidad de la educación ´´:
Objetivo→ reducir el abandono escolar, mejorar el nivel de conocimientos del alumnado, universalizar la educación desde la infancia y ampliar la atención educativa a la población adulta.
Medidas para mejorar la calidad en torno a cinco principios
            •Valor del esfuerzo y exigencia personal
            •Orientación del sistema educativo hacia los resultados
            •Flexibilidad (mayor variedad de trayectoria)
            •Consideración social del profesorado
            •Desarrollo de la autonomía de los centros educativos
           
La LOE (2006) ``Ley orgánica de educación´´:
Mantiene la tradición de declarar la educación como un servicio público
Principios fundamentales
            •Conciliar calidad y equidad
            •Esfuerzo compartido
        •Convergencia de los sistemas de educación y formación en el proceso de construcción europea
Direcciones en que actúa
           •Formación como un proceso permanente
           •Flexibilidad del sistema educativo
           •Mejorar la autonomía de los centros
            •Evaluación de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa
           •Simplificación y clasificación normativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario