La LODE (1985)
``Ley orgánica reguladora del derecho a la educación:
Características
básicas
•Orientada a la modernización y
racionalización del sistema educativo de acuerdo con la Constitución.
•Ley de programación de la
enseñanza
•Desarrolla el principio de la
enseñanza
•Ley de regulación de los centros
escolares
•Norma de convivencia basada en los
principios de libertad, tolerancia y pluralismo.
-Múltiples
modificaciones por otras leyes
La LOGSE (1990) ``Ley orgánica
de ordenación general del sistema educativo´´:
Respuesta a una
sociedad cambiante y plural
Filosofía del
cambio→ que intenta adaptar el sistema a nuevas condiciones socioeducativas.
Factores que
exigían el cambio→ como la escolaridad obligatoria.
Medidas del
cambio→ como el Bachillerato estructurado en modalidades o la formación
profesional.
La LOPEGCD (1995) ``Ley orgánica
de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes´´:
Objetivo→
adaptación de la LODE a la LOGSE
La LOCE (2001) ``Ley orgánica de
la calidad de la educación ´´:
Objetivo→ reducir
el abandono escolar, mejorar el nivel de conocimientos del alumnado,
universalizar la educación desde la infancia y ampliar la atención educativa a
la población adulta.
Medidas para
mejorar la calidad en torno a cinco principios
•Valor del esfuerzo y exigencia
personal
•Orientación del sistema educativo
hacia los resultados
•Flexibilidad (mayor variedad de
trayectoria)
•Consideración social del
profesorado
•Desarrollo de la autonomía de los centros
educativos
La LOE (2006) ``Ley orgánica de
educación´´:
Mantiene la
tradición de declarar la educación como un servicio público
Principios
fundamentales
•Conciliar calidad y equidad
•Esfuerzo compartido
•Convergencia de los sistemas de
educación y formación en el proceso de construcción europea
Direcciones en
que actúa
•Formación como un proceso
permanente
•Flexibilidad del sistema educativo
•Mejorar la autonomía de los centros
•Evaluación de los distintos ámbitos y agentes
de la actividad educativa
•Simplificación y clasificación
normativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario