“La educación prohibida” es una gran crítica sobre el sistema educativo, donde a través de metodologías, teorías, e instituciones muestran la travesía del desarrollo de la educación. Se cuestiona las lógicas de la educación moderna, donde experimenta experiencias educativas diferentes, que plantean la necesidad de un cambio educativo.
Hoy en día la escuela es el reflejo de la sociedad. La educación tiene reflejos muy importantes y quiere construir personas formadas para la vida, para el trabajo, etc… pero lo que ocurre realmente es muy diferente. Esto se da porque la realidad en las clases es todo lo contrario, donde no hay respeto hacia los niños, ni vínculos emocionales, no hay expresión de experiencias. Pero a parte de mostrar esta realidad, el trato de los profesores, como reaccionan o como reaccionan los niños en las escuelas, falta una voz, igual que la voz de los investigadores y académicos, la impresión de personas muy importantes, los padres. Los padres, hoy en día, tienen voz y voto en la educación de sus hijos, por ello deberían opinar, comentar como se sienten y como les gustaría que fuera la educación.
El gran error que puedo observar en la película es el martirizar y mostrar a los profesores como personas crueles, como los principales culpables de que vaya mal la educación, y esto no es así. Se generaliza una idea que no se cumple en todos los docentes de este o de otros países. Muchos docentes se preocupan muchos por sus alumnos, porque tengan unas buenas notas y puedan llegar muy lejos en el futuro, por lo problemas familiares de los alumnos, o cuando se dan problemas en clase. Existen muchos profesores que su dedicación es lo principal, lo más importante y estos no están catalogados en la película, ni son los culpables de que vaya mal la educación.
No hay que prohibir la educación, sino liberarla. Porque lo que quiere la escuela es que los niños se desarrollen, ya que la educación es un proceso que dura toda la vida. Nosotros elegimos la educación que queremos y a mi parecer lo que quiere promover y que entendamos esta película es que verdaderamente si se quiere el desarrollo de los niños, el desarrollo de proyectos educativos, la comunicación entre padres, niños y profesores, y la libre elección de la cultura, los derechos de cada centro…
A mi parecer, no cumple bien los objetivos de analizar los sistemas educativos debido a que no todos los sistemas son como el mostrado en la película. Es una gran parte pero falta los sistemas educativos en los que las personas que lo forman están muy contentos de su trabajo, hablan con los niños y se preocupan por ellos. Se da una buena visión del sistema educativo en muchos centros, que es una realidad que lamentablemente cada vez se da más, pero para mi parecer falta más información.
En mi opinión, en el área del sistema educativo fallido que trata la película, lo ha explicado muy bien y da distintos puntos de vista, además de reflejar la queja de los sistemas educativos, tema principal, de una manera muy completa. Este documental es un proyecto que difunde la necesidad de crecimiento de nuevas formas de educación, cosa que deberían de ver muchas personas para darse cuenta que quien lo hacen mal son ellos mismos, por el continuo cambio de las políticas de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario