martes, 16 de abril de 2013

Actividades de la clase de María Montessori


ACTIVIDAD 1

-Citas:
1•El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, sólo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.
2•La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.
3•La tarea del ecuador solo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.

1-Mente absorbente del niño y cuidados sensibles porque van adquiriendo nuevas capacidades a través de lo que se encuentra y también el rol del adulto ya que no está para decir lo que tiene que hacer en cada momento, sino que deja experimentarlo a su manera.
2-El rol del adulto, ya que en todo momento la presencia del adulto lo ayuda y lo guía pero está solo el niño para poder elaborar un aprendizaje.
3- El rol del adulto porque guiará al alumno pero al final lo dejará libre para que elabore lo que siente y también los periodos sensibles para que se den cuenta de las cosas con libertad.

ACTIVIDAD 2

Lo que se pretende con esta actividad es que el alumno manipule algunos materiales de Montessori. Además  tras unos minutos de consenso con el grupo, se pone en común que es lo que se pretende trabajar con ello.

1-Caja con cajas cuadraras. Que son de diferentes tamaños y hay dos de diferente color. Para que los niños diferencien los tamaños, colores y volúmenes.
2-Caja con volitas en un alambre. El objetivo del siguiente juego era aprender a sumar y restar.
3-Caja con letras. El objetivo del siguiente juego es aprender a través del tacto las formas y aprender a escribir y leer.

ACTIVIDAD 3

-¿Cómo es el rol del adulto en este video?
No se ve al adulto y no le dice que tiene que hacer en cada momento.  El adulto tiene una actitud pasiva y de apoyo hacia la niña.

-¿Piensas que así como la niña consigue encontrar la llave que abre y cierra el candado podría aprender por sí sola cualquier cosa?
Muchas cosas las podría aprender por ella sola, otras cosas con un poco de ayuda y muchas otras se debería de prestar atención y mostrar ayuda para poder realizarlas.

-¿Cómo es el espacio de trabajo? ¿Deja la niña los materiales de cualquier manera esparcidos por la mesa o el suelo?
No, la niña en todo momento recoge todo lo que ha organizado. Es esencial para el buen aprendizaje que haya un aula ordenada y un buen ambiente. Por ello la niña lo recoge todos los candados y las cestas donde los ha dejado.

-¿Piensas que la enseñanza individualizada es posible en todas las aulas?
Sería ideal que una enseñanza individualizada se diese pero es muy importante el contrate con otras personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario