El alumno David Medina ha expuesto, hoy en clase, sobre el autor Freinet:
Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés, creador de la técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios.
Pedagogía de Freinet
Divide su pedagogía en el niño, la escuela y la familia:
EL NIÑO:
-Se centra en las posibilidades del niño.
-Trabaja al niño como un individuo único y con unas
características propias.
-Todo deber girar en torno al niño
-Debe de prestarse atención y tener el material propio para
el niño.
LA ESCUELA:
-Debe girar en torno al niño.
-El trabajo es el motor de la filosofía de la pedagogía
popular
-Propone la “Educación por el trabajo”
LA FAMILIA:
-Aprendizaje a base de pruebas, ensayos..
-Permite al niños aprender en la escuela como aprendía en la
vida “tanteo de experimentos”
-Promueve el trabajo de indagación y observación-
-Contribuyen a formar un conocimiento
Freinet divide la educación en cuatro etapas:
1..El periodo preescolar: desde el nacimiento del
niño hasta los dos años.
2. 2.Parques de niños: de dos años a cuatro años.
3. 3.Escuela maternal: de cuatro a siete años.
4. 4.La escuela primaria: de siete a catorce años.
Se hizo un curso para aprender las técnicas de Freinet y
aquí comentara los que le pareció el curso:
Les gustaría entender la escuela como un motos social. Les
resulta enriquecido el curso, porque ven personas que construyen otra manera de
hacer escuela y de llevar el mundo para adelante.
Todos luchan por la escuela y quieren que todos los
estudiantes se acerquen a entender lo que es la educación y lo que es la
escuela. Que todos se basen por estímulos y motivaciones para que lleguen a
ello.
Todos están de acuerdo en que un buen maestro se coloca en
el lugar de los niños, para entenderlos y saber lo que sienten. Plantearse lo
que un niño de cuatro años quiere o debe estudiar.
TÉCNICAS QUE UTILIZABA FREINET
-Ciclo de la lectura
Las técnias de lectura que empleaba a niños de tres años.
Con dibujos echos en la pizarra un niño puede saber lo que es cada cosa.
Freinet decía que a esto se le puede llamar leer porque no es leer literalmente
pero sabes verdaderamente lo que pone. Cuando los niños aprenden a leer no
tienen ni idea de los que significan muchas palabras, por ello si se pone
encima de cada dibujo el nombre saben relacionar cada palabra con el dibujo.
Esto es lo que Freinet llama como “ciclo de la lectura”.
-Correspondencia interescolar.
Pasar las vivencias que puede tener un colegio, puede
motivar e incentivar a los alumnos. Si todos los meses se intercambia
información entre colegios, los niños se motivarán y también aprenderán muchas
cosas sobre otras ciudades en las cuales los colegios tienen actividades
diferentes. Además los niños aprenden porque saben estructurar una carta y
trabajan de manera grupal, porque es un texto colectivo que se elabora entre
toda la clase.
-Fichero escolar.
Los niños elaboraban textos para fomentar su propio vocabulario,
y que fuera comprensivo para los niños de su corta edad. Luego se exponía en
una biblioteca con todas las redacciones de los niños. Así pues, la imprenta
elaboraba un periódico que exponía lo que se hacía en todas las aulas para que
los niños supieran lo que se hacía en cada aula.
-Asamblea
Todos en círculo se colocan y un es el que media la asamblea
y el que da el turno de palabra. Tres niños cuentan alguna vivencia que han
tenido y los otros niños opinan.
-Texto libre
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