jueves, 11 de abril de 2013

El grupo-clase


Un grupo socio-psicológico es un sistema organizado compuesto por dos o más individuos que se interrelacionan de manera que el sistema llevo a cabo una función, tenga un conjunto determinado de relaciones de rol entre sus miembros, y posea un sistema de normas que regulan la función del grupo y de cada uno de sus miembros.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

En la literatura psicopedagógica, se señala que el buen funcionamiento de un grupo depende de la presencia de una serie de aspectos básicos, que son en definitiva los que definen un grupo:

-Afecto, estima y seguridad: El grupo debe proporcionar a cada alumno y alumna sentimientos de seguridad, apoyo y reconocimiento de su valía.

-Metas grupales conocidas y compartidas: Son los objetivos y la finalidad del grupo: ¿Para qué se ha constituido'? ¿Cuál es la finalidad de conformar el grupo-clase? «Un grupo con éxito tiene objetivos claros, específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos personales similares o compatibles con los del grupo.» (Fernandez, 1991: 74).

-Roles asumidos y deseados: A cada miembro de un grupo se le asigna un papel, una conducta que es esperada, determinada, aceptada o tolerada por el grupo en relación con la posición que ocupa. «Muchos de los conflictos personales que aparecen en los grupos tienen su origen en que las personas se ven obligadas a desempeñar un papel con el que no están de acuerdo.» (Fernández, 1991: 75).

-Normas, cohesión grupal: Lo que le da cohesión a un grupo, sentido de cooperación y deseo de trabajo conjunto, es la existencia de una serie de normas conocidas, pactadas y aceptadas.

-Comunicación e interacción: La comunicación e interacción dentro del grupo es un componente básico para el desarrollo de un sentido de vinculación a un grupo. A veces éste no se produce por falta de un procedimiento de comunicación adecuado en el grupo.
Pertenencia: Sentimiento de formar parte de un grupo.



Características generales de los grupos: 
1. Los individuos/persones que componen el grupo tienen una estructura de relaciones (liderazgos, personas que su opinión vale más que la de la restas...)
 2. Se da entre los miembros del grupo comunicación e interacción. Tarea fundamental del educador es facilitar esta comunicación. 
3. Hay conciencia de grupo. Los miembros tienen una percepción colectiva de unidad y de intereses. 
4. Se dan unas normas en cuanto son acuerdo implícitos/explícitos entre los miembros del grupo. Estas normas duermen una especie de reglas de conducta que ayudan a mantener la coherencia interna. El educador debe tener cuidado del cumplimiento de estas normas desde un clima de tolerancia. 
5. Hay objetivos comunes a conseguir. Vuelo conseguir cambios en los miembros del grupo, educarlos, madurarlos. 
6. Se da un grado de cohesión. La cohesión es la tendencia a mantener-se unido y de acuerdo. 
7. Habilidad por actuar de forma unitaria. El grupo se comporta como un organismo unitario. 
8.Se da una dinámica interna, cuando los grupos son una realidad viva.

Factor de cohesión EXTRÍNSECOS 
1. Los controles sociales (normas y leyes publicas, formas de presión de la opinión pública. 
2. La valoración y aplauso externo potencian el sentido de pertenencia y el nivel de satisfacción. 
3. La incomprensión y los ataques desde el exterior. 
4. La dependencia jerárquica y funcional del grupo. 
5. La proximidad.

Aspectos que singularizan el grupo clase: 
1. La clase es un grupo la finalidad del que no se elabora de un producto externo al grupo sino la producción de cambios cualitativos en los individuos que la integran. 
2. Es un grupo institucional y formal. Está constituido dentro de la institución escolar y responde a criterios externos al propio grupo. 
3. Cuenta con un líder institucional y formal que no ha elegido y a la autoridad del que se trova incursa. 
4. Docentes y discentes asumen unos objetivos que no han establecido...

¿Por qué es importante?

Todo profesor es consciente de que el funcionamiento del grupo-clase es uno de los factores que inciden en el aprendizaje; sin embargo, todavía hoy dejamos en manos de la «suerte» la buena o mala marcha de los grupos de clase; sería útil disponer de actividades grupales diseñadas por nosotros que permitieran un mejor funcionamiento de la clase.
Esta cuestión nos permite entender y contextualizar conductas que responden a estereotipos habituales en el aula: alumno agresivo, boicoteador, juguetón, pelota, tímido, bueno, etc. Casi siempre se trata de expresiones de una necesidad básica de afirmación personal.
Si sabemos que determinadas actividades grupales (trabajo cooperativo, asambleas de deliberación, etc.) contribuyen a la integración y cohesión de los grupos, dejaremos de entenderlas como «meros juegos grupales» y sabremos para qué utilizarlas, a saber, el desarrollo de las relaciones interpersonales y de la inserción social.
Si conseguimos que el grupo-clase comparta unos objetivos educativos, es más fácil que se alcancen.
La comunicación y el conocimiento entre los alumnos pueden ser utilizados como factor que alivia tensiones y permite un mejor clima para el aprendizaje. Sería muy útil llevar a cabo en el grupo procedimientos de trabajo grupal que fomentaran la cooperación y el apoyo entre iguales, el respecto y la colaboración con los adultos, previniendo lo que luego pueden constituir problemas de relación y disciplina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario