Las comunidades de aprendizaje se definen como un proyecto de transformación social/cultural de un centro educativo/ de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos los espacios incluidos en el aula.
Una niña llamada Ania explica las diferentes formas de
aprender a través de grupos interactivos, tertulias literarias…
-Grupos interactivos: grupos de niños diferentes para
ayudarse unos a otros. Hay una profesora que los ayuda a ayudarse entre ellos.
Hay muchos voluntarios que van a ayudarlos. Hacen 4 actividades y cada 20
minutos cambian y solo lo hacen de las asignaturas más importantes. La
profesora les explica lo más importante y todos se ayudan si no lo entienden.
Les gusta mucho trabajar en estos grupos porque aprenden mucho más y tienen
mucha más atención ya que todos se ayudan, además de su organización en grupos
de 6 personas.
-Tertulias literarias: leen libros en casa con compañía o sin
compañía y cuando van al colegio al día siguiente lo exponen y hacen tertulias
y debates sobre los libros. Han leído la Odisea o Don Quijote. Leen libros de
la literatura clásica universal. Además muchos niños aprenden a leer y mucho
vocabulario gracias a estas tertulias. Dialogan sobre lo que les pasan y lo
relacionan con ellos mismos, como la fidelidad, el amor... Muchas personas que
los visitan se quedan con la boca abierta al ver a niños tan pequeños
debatiendo sobre temas tan importantes.
El proyecto de transformación de Comunidades de Aprendizaje se plantea como un
proceso que se ha sistematizado en diferentes etapas o fases. Éstas deben ser contextual
izadas, debatidas y consensuadas por toda la comunidad. Esta reflexión conjunta
permite llegar a un consenso, sin el cual no se puede dar dicha transformación.
Fases del proceso
· Sensibilización: En esta fase se informa a las familias, profesorado, Administración, estudiantes,
voluntariado y agentes sociales, de los principios básicos de la comunidad de
aprendizaje. Se realizan diferentes sesiones de trabajo en las que básicamente se tratan
los distintos temas.
· Toma de Decisión: Es la fase donde el centro asume el compromiso de iniciar o no el proceso de
transformación. La decisión tomada tras la fase de sensibilización debe cumplir diversos requisitos.
· Sueño: Es en este momento cuando realmente empieza la labor de transformación. del centro
educativo. Esta fase consiste en idear entre todos los agentes sociales el centro donde les
gustaría asistir, dar clases, llevar a los niños,..
· Selección de Prioridades: Se realiza un análisis del contexto y en función del contraste de la realidad con el sueño que se quiere alcanzar se seleccionan las prioridades. Para saber qué aspectos de la
realidad se han de cambiar, la hemos de conocer en profundidad.
· Planificación: Se elabora un plan de acción de los aspectos más relevantes a cambiar. Se establecen
comisiones de trabajo con profesorado, familias, alumnado, personal, miembros de asociaciones locales, asesores/as para trabajar en una prioridad determinada.
· Puesta en marcha: En esta fase se inicia la puesta en marcha de las acciones planificadas en relación con
cada prioridad. Se inicia así un proceso de innovación-experimentación. Mediante la
reflexión-acción se experimentan los cambios introducidos y se modifican los procesos,
a partir de las conclusiones de los análisis y de las reflexiones realizadas.
PARTICIPACIÓN
FAMILIAR
Cuando
todos dan el valor a aquello que hacen los niños, las niñas estarán motivadas y
lo manipularan.
Las
tertulias dialógicas que se están realizando en estos momentos en diferentes
partes del mundo tienen una clase muy sencilla: en las tertulias dialógicas no
preguntamos ni enseñamos, simplemente se aprende conjuntamente compartiendo
palabras.
-
PROCEDIMIENTO:
·
Proponer libros y elegir entre todos.
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