jueves, 25 de abril de 2013

Las TIC


En la clase de hoy nuestras compañeras Inés Soto y Cristina Méndez han hablado sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

Las TIC son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de un ordenador  cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

Existen diferentes recursos para la formación a través de las TIC: como recursos audiovisuales, internet, materiales de consulta, recursos para el aprendizaje, espacios colaboradores…

Los principales objetivos de las TIC en infantil son aprender a pensar i comunicar i progresar en la comunicación i expresión. Mientras que las competencias en primaria se utilizan para reforzar competencias como la comunicativa, lingüística i audiovisual o tratamiento de la información.

Además requieren materiales como aulas de informática, pizarras digitales, zonas wi-fi, DVD, ordenadores en las bibliotecas, reproductores de música.

Las TIC presentan tanto ventajas como inconvenientes.  Las principales ventajas son la motivación del alumno i interés, la cooperación, la interactividad, la autonomía.  Los principales inconvenientes son la distracción que ocasiones a veces en los alumnos, la pérdida de tiempo que en ocasiones supone, la poca fiabilidad de las fuentes, etc…



Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas

Nuestras compañeras, como muestra de las TIC, han elaborado un blog para primaria e infantil: www.ticsdidacticatics.blogspot.com

Además nos han metido en el papel de las TIC debido a que nosotros utilizamos una web, edmodo, para llevar a cabo una relación con la profesora en cuanto a la materia y para poder hacer debates entre nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario