En la clase de hoy nuestras compañeras Inés Soto y Cristina
Méndez han hablado sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
Las TIC son un concepto muy asociado al de informática. Si
se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas
usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta
definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta
con hablar de un ordenador cuando se
hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte
de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y
al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de
telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy
distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría
llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora
ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación
inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Existen diferentes recursos para la formación a través de
las TIC: como recursos audiovisuales, internet, materiales de consulta,
recursos para el aprendizaje, espacios colaboradores…
Los principales objetivos de las TIC en infantil son aprender
a pensar i comunicar i progresar en la comunicación i expresión. Mientras que
las competencias en primaria se utilizan para reforzar competencias como la
comunicativa, lingüística i audiovisual o tratamiento de la información.
Además requieren materiales como aulas de informática,
pizarras digitales, zonas wi-fi, DVD, ordenadores en las bibliotecas,
reproductores de música.
Las TIC presentan tanto ventajas como inconvenientes. Las principales ventajas son la motivación del
alumno i interés, la cooperación, la interactividad, la autonomía. Los principales inconvenientes son la
distracción que ocasiones a veces en los alumnos, la pérdida de tiempo que en
ocasiones supone, la poca fiabilidad de las fuentes, etc…
Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el
estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se
trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología
y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas
informáticas
Nuestras compañeras, como muestra de las TIC, han elaborado
un blog para primaria e infantil: www.ticsdidacticatics.blogspot.com
Además nos han metido en el papel de las TIC debido a que
nosotros utilizamos una web, edmodo, para llevar a cabo una relación con la
profesora en cuanto a la materia y para poder hacer debates entre nosotros.
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