jueves, 2 de mayo de 2013

La Evaluación


La evaluación es la actividad sistemática y continua que esta integrada dentro de un proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso. Reajustando sus objetivos, revisando críticamente los planes y programa, métodos y recursos y facilitando la máxima ayuda y orientación al alumnado.

Principios básicos:

Continuidad: cuando es necesario entender la evaluación como un proceso. El inicio, desarrollo y final. Evaluación inicial, evaluación segunda o tercera y evaluación final

Sistematización: Plantear como vamos a dividir por partes la materia o la evaluación

Flexibilidad: hablamos de que no solo evaluaremos los exámenes y dar valor a otras cosas como la asistencia, los trabajos, es decir, tener varios datos.

Tipos de evaluación

Según la finalidad:
   •Formativa: saber los conocimientos y mejorarlos y continuar
   •Sumativa: que solo se basa en poner una nota

Según la extensión:
   •Global: cuando evaluamos todo lo que puede fundamentar el proceso de enseñanza o de aprendizaje.
   •Parcial: cuando evaluamos solamente una parte, por ejemplo, una evaluación psicopedagógica de personalidad.

Según los agentes evaluadores:
   •Interna (autoevaluación, hetero-evaluación y co-evaluación): la que se hace desde dentro, por ejemplo, se puede evaluar al alumnado, al profesorado, al centro… pero lo más importante de una evaluación interna es que nace de dentro de la institución y la petición parte de nosotros mismos.
Dentro encontramos la auto-evaluación que se refiere a la nota que nos ponemos nosotros que creemos que nos merecemos y dando las razones de porque nos la merecemos. Lo ideal es que coincida el evaluador y el evaluado.
La hetero-evaluación, es que no coinciden ni el evaluador ni el evaluado pero tienen un trabajo en común. Pero alguno tiene que evaluar el trabajo.
La co-evaluación es cuando se cambian los papeles, tu me evalúas a mi yo te evalúo a ti.
   •Externa: es la que viene dictada desde fuera, que nosotros no solicitamos. Como por ejemplo, la evaluación del inspector que es un evaluador externo.

Según el momento de la aplicación:
   •Inicial
   •Procesual
   •Final

Según el criterio de comparación:
   •Criterial: es aquella en que el criterio de comparación es el propio sujeto, programa o centro.
   •Normativos: el referente o el criterio de comparación es el nivel general de un grupo determinado.

Relacionamos la evaluación con los exámenes porque estamos acostumbrados a que nos evalúen con exámenes. Pero lo mas importante no son los exámenes, sino que son una parte de la evaluación.

Fases de la evaluación:
  1. Comprobar la situación de partida
  2. Proponer los objetivos de aprendizaje en un tiempo determinado
  3. Medir y analizar la evaluación (conocimientos, destrezas, actitudes, valores...)
  4. Compararlos con lo establecido como objetivo y sacar conclusiones sobre las carencias y cómo mejorar para alcanzar el nivel buscado
  5. Proponer cambios y refuerzos necesarios para que se alcance el nivel
  6. Comprobar la consecución de objetivos o proponer nuevas medidas

Inconvenientes
  1. Corrompen el proceso de aprendizaje. Se acaba haciendo en clase aquella que sirve para obtener éxito en el examen.
  2. Difícilmente sirven para aquello que realmente dicen que sirven, es decir, solo sirven para memorizar unos conceptos.
  3. Existe una falta de fiabilidad, ya que pueden ser valorados de manera diferente por distintas personas.

Técnicas e instrumentos de la evaluación
  1. Análisis y valoración de las producciones y en grupo de los alumnos (rúbricas, valoraciones, narrativa...)
  2. Observaciones:
         a. Sistemas narrativos: registros en periódicos/libros de actos, incidentes crítico anecdotario, notas de campos...
         b. Sistemas categoriales
    3.Pruebas (Entretenida como una actividad más de aprendizaje y no como un elemento fundamental de la calificación.
               a. Escritos (preguntas abiertas o cerradas)
               b. Orales (estructuradas o abiertas)
  1. Técnicas de análisis en grupo: grupo cuadriculado, calificaciones y sentimientos, balance...
  2. Técnicas que analizan las relaciones dentro del grupo: sociograma, constelaciones, diagramas de relaciones...
  3. Técnicas creativas: hoja sobre tierra, graffitti...


    RÚBRICA


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