Un
docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza
acciones referentes a la enseñanza. El docente es la persona que
imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte.
Deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes
efectivos del proceso de aprendizaje. Actualmente
un buen docente es aquel que crea situaciones de aprendizaje en el
alumno.
Evolución de los centros de formación del profesorado
Desde el franquismo la evolución y el aprendizaje del profesorado ha evolucionado notablemente. En el franquismo los centros de formación del profesorado no existían, el profesor se sacaba la
carrera y se incorporaba, no les ofrecían cursillos ni nada por el
estilo. Más adelante cuando se acabó el franquismo se dieron
posibilidades para poder hacer cursillos.
En
los años 80 se formó el MRP (Movimiento de renovación pedagógica) que no se
obtienen créditos, y hay mucha más relación con los alumnos. Se
empezaron a crear uniones o agrupaciones de maestros que creían en
la necesidad de seguir formándose en escuelas de verano.
En
los años 90 se forman los CEFIRES donde los profesores suele acudir
a estos centros para renovarse.
En
la actualidad ha cambiado la formación porque ahora se hacen los
cursillos en el centro. Consellería
ofrece una serie de dinero con el fin de cubrir a los
profesionales necesarios.
Formación del profesorado
El
objetivo principal es conseguir la calidad en el sistema educativo.
Se pretende formas a profesionales flexibles, bien preparados y que
atiendan a las demandas de la tecnología, la sociedad que es
cambiante...
Los
principales objetivos son la reflexión sobre la práctica docente
relacionada con la teoria, el intercambio de experiencias con otros
profesores, además también la adaptación a los cambios que se están dando en la sociedad.
Hay
dos modelos de perfeccionamiento docente.
-Autonommo:
participación de los docentes
-Implicativo
: trabajan por grupos animados por personas
Marco legislativo
Existen dos órdenes fundamentales que regirán la formación del profesorado, una de las más importantes es:
ORDEN
99/2012
regula
modalidades, convocatorias, reconocimientos, certificaciones,
registro y valoración de las actividades de la formación del
profesorado.
Evolución del rol del maestro
El
maestro ha ido cambiando por la tecnología y el avance de la
sociedad. Antes
se guardaban libros, el profesor era más autoritario, los niños no
se distraían, las clases eran más estrictas y los alumnos eran más
callados y estaban pendiente de lo que el profesor decía. Ahora
el profesor expone más actividades prácticas, con muchos mas
materiales, los niños están distraídos...
El entorno
Han
aparecido las nuevas tecnologías y ha cambiado mucho el entorno. Se
está pues pendiente del profesor los alumnos y las materias que se
imparte, pero el entorno es muy importante porque favorece el
aprendizaje de los niños. El profesor debe ayudar a conocer el
entorno, y debe de enseñar a los alumnos no solo las materias que se
imparten, sino enseñarlos para la vida.
Según mi punto de vista
En mi opinión el
papel del profesorado si que ha cambiado ya que antes el profesor era
la autoridad y daba conocimientos a los niños, ahora el profesor se
da cuenta de que debe haber relación entre él y el niño, romper la jerarquización que antes existía entre ellos, debe
tener una continua formación ya que aparecen las nuevas tecnologías, nuevas formas de impartir clases, nuevas metodologías y debe de estar al día para satisfacer las necesidades de los
alumnos. Además deberán educar no solo en conocimientos, sino
también educar para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario