martes, 14 de mayo de 2013

Formación y desarrollo profesional del profesorado


Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. El docente es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. Actualmente un buen docente es aquel que crea situaciones de aprendizaje en el alumno.

Evolución de los centros de formación del profesorado

Desde el franquismo la evolución y el aprendizaje del profesorado ha evolucionado notablemente. En el franquismo los centros de formación del profesorado no existían, el profesor se sacaba la carrera y se incorporaba, no les ofrecían cursillos ni nada por el estilo. Más adelante cuando se acabó el franquismo se dieron posibilidades para poder hacer cursillos.

En los años 80 se formó el MRP (Movimiento de renovación pedagógica) que no se obtienen créditos, y hay mucha más relación con los alumnos. Se empezaron a crear uniones o agrupaciones de maestros que creían en la necesidad de seguir formándose en escuelas de verano.

En los años 90 se forman los CEFIRES donde los profesores suele acudir a estos centros para renovarse.

En la actualidad ha cambiado la formación porque ahora se hacen los cursillos en el centro. Consellería ofrece una serie de dinero con el fin de  cubrir a los profesionales necesarios.



Formación del profesorado

El objetivo principal es conseguir la calidad en el sistema educativo. Se pretende formas a profesionales flexibles, bien preparados y que atiendan a las demandas de la tecnología, la sociedad que es cambiante...

Los principales objetivos son la reflexión sobre la práctica docente relacionada con la teoria, el intercambio de experiencias con otros profesores, además también la adaptación a los cambios que se están dando en la sociedad.

Hay dos modelos de perfeccionamiento docente.
-Autonommo: participación de los docentes
-Implicativo : trabajan por grupos animados por personas 

Marco legislativo

Existen dos órdenes fundamentales que regirán la formación del profesorado, una de las más importantes es:
ORDEN 99/2012
regula modalidades, convocatorias, reconocimientos, certificaciones, registro y valoración de las actividades de la formación del profesorado.

Evolución del rol del maestro

El maestro ha ido cambiando por la tecnología y el avance de la sociedad. Antes se guardaban libros, el profesor era más autoritario, los niños no se distraían, las clases eran más estrictas y los alumnos eran más callados y estaban pendiente de lo que el profesor decía. Ahora el profesor expone más actividades prácticas, con muchos mas materiales, los niños están distraídos...



El entorno

Han aparecido las nuevas tecnologías y ha cambiado mucho el entorno. Se está pues pendiente del profesor los alumnos y las materias que se imparte, pero el entorno es muy importante porque favorece el aprendizaje de los niños. El profesor debe ayudar a conocer el entorno, y debe de enseñar a los alumnos no solo las materias que se imparten, sino enseñarlos para la vida.

Según mi punto de vista

En mi opinión el papel del profesorado si que ha cambiado ya que antes el profesor era la autoridad y daba conocimientos a los niños, ahora el profesor se da cuenta de que debe haber relación entre él y el niño, romper la jerarquización que antes existía entre ellos, debe tener una continua formación ya que aparecen las nuevas tecnologías, nuevas formas de impartir clases, nuevas metodologías y debe de estar al día para satisfacer las necesidades de los alumnos. Además deberán educar no solo en conocimientos, sino también educar para la vida.










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