La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra conexionada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo en su integridad.
La función tutorial trae consigo nuevas demandas en la formación inicial y permanente del profesorado que asume tareas tutoriales y de orientación. De esta manera, el nuevo marco educativo y los nuevos retos y desafíos de la sociedad conlleva que los tutores deben adquirir una formación inicial y continuada con el fin de desarrollar nueva habilidades y competencias, actitudes y conocimientos que demandan de profesionales preparados para actividades de prevención, asesoramiento, atención personalizada y grupal, y de orientación integrada en el currículum escolar.
Objetivos de la tutoría
La acción orientador (por parte de profesores, tutores y Departamento de Orientación, conjuntamente) ha de
cumplir los siguientes objetivos:
- Contribuir a que la educación alcance a todos los aspecto de la persona y tenga en cuenta el carácter individual de ésta, sus aptitudes e intereses.
- Buscar la respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno, ajustando la escuela a ellos, así como los contenidos y metodología mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas.
Tareas de la
función tutorial
La función
tutorial de se divide en cuatro tipos de tareas:
- Tareas del tutor con los alumnos considerado como grupo
- Tareas del tutor y relación con los demás profesores
- Tarea del tutor con los alumnos considerando la individualización
- Tarea del
tutor con los órganos directivos del centro
Tipos de tutoría
- Tutoría individual que es alumno con el tutor
- Turoría de la diversidad ya que no todos somos iguales
- Tutoría de grupo, para toda la clase
- Tutoría
técnica
El tutor
- Es un cargo que se adquiere en función de la relación personal que se establece con otro.
- El otro es una persona aún incompleta para autogobernarse.
- La incapacidad de gobierno basada en la minoría de edad es un concepto progresivamente inútil, a medida que el sujeto, por su propio desarrollo, alcanza la mayoría de edad.
Vamos a destacar algunas definiciones sobre quién es el tutor:
- El tutor es el profesor principal de un grupo de alumnos, encargado de una serie de actividades burocráticas y de relación.
- El tutor es un profesor que ejerce la tutoría como un procedimiento de enseñanza, atendiendo, casi informalmente, a características instructivas de un grupo pequeño de alumnos.
- El tutor es un profesor que realiza su función tutorial compartida casi equitativamente con su función instructiva; algunos autores señalan que, cuando el profesor asume íntegramente esta función, actúa plenamente como educador.
- El tutor es el orientador (no especialista), que realiza la orientación en el centro, conjugada con alguna actividad docente.
- El tutor es el orientador; no realiza actividad docente y es asistido por especialistas en psicología y pedagogía. Se entiende la tutoría como una actividad inherente a la función del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje.
Ahora bien, la tutoría supone una determinada concreción del acto educativo y exige una preparación técnica básica que todo profesional de la enseñanza debe poseer. Se puede decir entonces:
1. La tutoría se realiza con la misma intensidad y en paralelo con la actividad docente.
2. La tutoría es un proceso de orientación escolar.
3. El interés tutorial se centra en los procesos instructivos como punto de partida, pero analiza todo el contexto del sujeto.
4. La tutoría interviene en aquellos sectores que inciden en el ambiente escolar, en las demás dimensiones del sujeto, sólo informa y sugiere.
5. Dada la vinculación de la tutoría con la orientación, se procura la integración de la personalidad.
Diagrama de la flexibilidad de la tutoría
La coordinación
tutorial
Es una garantía para la consecución de principios formativos del centro.
La aplicación de
los programas educativos requieren un conseso y una permanente
actualización.
Cada centro a de
tener su propia organización de coordinación .
- Acudir a la tutora del año pasado para recoger información sobre los alumnos para conocerlos mejor. Además hacer una entrevista con la tutora para que me aconseje mejor.
- Elaborar al final del curso una memoria para la próxima tutora
- Elaborar un calendario con una serie de reuniones con profesores y con los padres de los alumnos. Estas reuniones al principio serán únicamente de presentación.
- En las reuniones se puede exponer la metodología, los objetivos a conseguir, las próximas reuniones...
- Entrevistas individuales solo si es preciso porque los niños tengan algún problema o si es un alumno nuevo.
- Reuniones – una al trimestre o alguna convocatoria si es preciso para informar de alguna situación o salida extraescolar
- Planificación de las horas de tutoría
- Actividades para los alumnos que fomenten la relación entre ellos.
- Conseguir cohesión y confianza
- Horas de tutorías con asambleas y dinámicas de grupo-clase.
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