martes, 14 de mayo de 2013

Artículo "Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías"


El artículo que expongo a continucación de El País, tiene mucho que ver con la exposición que han realizado hoy nuestras compañeras Inés y Sandra sobre los maestros. Expone el uso de las nuevas tecnologías no solo para que sepan utilizarlos los alumnos, sino para que los profesores las integren en las aulas, hagan ejercicios con ellas y pueden proceder a lo largo de su formación. Es una medida, que en mi opinión, debe de desarrollarse en todos los colegios para que todos tengan la oportunidad de llevar su educación más allá de los que lo han echo en la antigüedad. Además pienso que estas nuevas tecnologías acercaran mucho más a los profesores a los alumnos, y harán que estos se interesen mucho más por las clases y los profesores no sufrirán tanto estrés al ver como los alumnos no atienden en clase.
Artículo "Para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías"
Los futuros profesores de primaria y secundaria, al terminar la carrera, tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero, sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia en clase. Así se explicita en la propuesta que el Ministerio de Educación comenzará en breve a debatir, según avanzó ayer la ministra, Mercedes Cabrera, durante la inauguración de la XXII Semana Monográfica de la Educación, que hasta el viernes repasa en Madrid los retos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la enseñanza. "La formación de los profesores es básica", dijo la ministra, para alcanzar la mejora de la escuela a través de estas nuevas herramientas.
Un camino que, según Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, resulta "un proceso clave en la modernización educativa y en el desarrollo social de este siglo". Las nuevas tecnologías "deben ir a las escuelas" y "ojalá", continuó Polanco, objetivos como este centraran la atención, "en lugar de situar la educación en debates ideológicos y de competencias, de poder, en definitiva, que debieran estar resueltos y cerrados".
Pero las tecnologías no pueden llegar a las clases sólo para que los alumnos aprendan a utilizarlas -algo, por otro lado, irrenunciable en la sociedad actual-, sino para convertirse en esa herramienta fundamental para mejorar la educación, que puede cambiar incluso la forma de enseñar, el papel del profesor y el de alumno. El profesor debe ahora ayudar al alumno "a convertir la información en conocimiento", dijo Emiliano Martínez, director del encuentro y presidente del Grupo Santillana.
El debate sobre este proceso de modernización educativa comenzó ayer con la presentación de un documento elaborado por el centro de información educativa CNICE, que pone en cifras el punto de partida. El texto señala que más de un tercio de los alumnos, a partir de 3º de ESO, han aprendido solos a usar las nuevas tecnologías. Cuanto más pequeños son, desde primaria hasta 2º de ESO, más peso tiene la familia en esas enseñanzas (casi la mitad de los escolares de 2º ciclo de primaria han aprendido con sus padres). Sin embargo, el papel de los profesores sólo ha sido fundamental para el 27% de los chavales en el mejor de los casos, en los escolares más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario