Respecto
a la atención a la diversidad entendemos que es algo consustancial a
la propia actuación habitual de los profesores en el centro y en las
aulas, es consustancial a la propia actividad docente. La existencia
de la diversidad en las aulas, es en realidad, el punto de partida
normal de cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje, y va más allá
del profesor individual y del marco de cada aula para transformarse
en una tarea de centro y de equipo.
Además,
existen alumnos diversos (diversidad de ideas, experiencias, y
actitudes previas; de estilos de aprendizaje; de ritmos; de
intereses, motivaciones, y expectativas ante el aprendizaje escolar;
de capacidades y de ritmos de desarrollo que requieren respuestas
distintas del sistema educativo. Que haya alumnos diversos (igual que
profesores o centros diversos) es lo habitual en cualquier situación
educativa, lo excepcional no es lo diverso, sino lo uniforme. Algunos
alumnos necesitan más ayuda o ayuda distinta, que los demás.
La
diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos,
ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de
actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo,
existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con
ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las
capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración,
condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de
situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se
alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de
diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas
peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención
por parte de profesionales especializados, consideramos que en los
grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe
ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la
escolaridad.
Tipos
de diversidad
- Cultural
- Religiosa
- Física
- Lingüística
- Psíquica
Respuestas a
nivel de centro
Dentro de las
medidas
referidas al centro y con carácter general tenemos los progresivos
niveles de concreción del currículum a través de la elaboración
de los diversos instrumentos que concretizan el currículum, tales
como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que
son: la Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Ciclo y/o
Etapa, la Programación de Aula, etc., y que sirven de marco de
referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro.
Respuestas a
nivel de aula
La realización
de la Programación del Aula, lo cual supone un tercer nivel de
concreción curricular, tras el realizado primeramente a nivel de
Administración Educativa, bien se central o regional, y el realizado
a nivel de centro educativo. En esa programación de aula el profesor
deberá de:
- Concretar los objetivos del ciclo.
- Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
- Determinando los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
- Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.Estrategias para la atención a la diversidadCooperaciónPor proyectosPor tareasAutónomoPor descubrimientogrupos interactivosElección de materiales y actividadesRefuerzo y apoyo
Medidas adoptadasMedidas ordinarias.Desdobles, grupos de profundización.Horario flexible.Selección de objetivos y contenidos.Estrategias metodológicas.Medidas extraordinarias.Adaptaciones curriculares significativas.Grupo de apoyo en compensatoria.Aulas de enlace
Educación especial
Se
ha utilizado tradicionalmente para definir un tipo de educación
diferente a la ordinaria.
Niños con deficiencia (mental, auditiva,
visual, afectiva), discapacidad o minusvalía.
Nueva
visión de la Educación Especial:
Escuela de la
discriminación = Escuela de la integración
Necesidades
especiales doble objetivo educativo:
1.
desarrollar sus capacidades
2.
prepararle para participar en la sociedad
En
nuestro país aparecen tres principios básicos:
1.normalización:
personas deficientes no deben utilizar servicios excepcionales
2.integración:
todas las personas tienen derecho a ser incluidos en los programas
escolares
3.individualización:
la enseñanza debe responder a las características de cada alumno
Integración
-Movimiento
educativo con carácter internacional, parece tener su origen en una
evolución profunda del sistema de valores de nuestra sociedad.
-Hay
una serie de acontecimientos, que han contribuido a que la
integración sea una realidad.
1.Acontecimientos
de carácter social - humanístico, cambios de actitudes hacia los
deficientes y reconocimiento de sus derechos
2.Acontecimientos
de carácter normativo, presiones por parte de los padres ante la
discriminación par asignar puestos escolares a los deficientes era.
Éstos protestaron, tuvieron sentencias favorables e impulsaron
movimientos en favor de la integración.
-La
Constitución (1.978), el “Real Decreto de Ordenación de la
Educación Especial” (1.985), que desarrolla los principios que
tiene la LISMI (1.982) y también la LODE (Ley Orgánica del Derecho
a la Educación) y la “Ley de Ordenación General” (1.970)
recogen derechos y deberes de este tipo de personas
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