lunes, 6 de mayo de 2013

Atención a la diversidad


Respecto a la atención a la diversidad entendemos que es algo consustancial a la propia actuación habitual de los profesores en el centro y en las aulas, es consustancial a la propia actividad docente. La existencia de la diversidad en las aulas, es en realidad, el punto de partida normal de cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje, y va más allá del profesor individual y del marco de cada aula para transformarse en una tarea de centro y de equipo.
Además, existen alumnos diversos (diversidad de ideas, experiencias, y actitudes previas; de estilos de aprendizaje; de ritmos; de intereses, motivaciones, y expectativas ante el aprendizaje escolar; de capacidades y de ritmos de desarrollo que requieren respuestas distintas del sistema educativo. Que haya alumnos diversos (igual que profesores o centros diversos) es lo habitual en cualquier situación educativa, lo excepcional no es lo diverso, sino lo uniforme. Algunos alumnos necesitan más ayuda o ayuda distinta, que los demás.
La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Tipos de diversidad 
  • Cultural
  • Religiosa
  • Física
  • Lingüística
  • Psíquica

Respuesta educativa

Respuestas a nivel de centro
Dentro de las medidas referidas al centro y con carácter general tenemos los progresivos niveles de concreción del currículum a través de la elaboración de los diversos instrumentos que concretizan el currículum, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son: la Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Ciclo y/o Etapa, la Programación de Aula, etc., y que sirven de marco de referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro.
Respuestas a nivel de aula
La realización de la Programación del Aula, lo cual supone un tercer nivel de concreción curricular, tras el realizado primeramente a nivel de Administración Educativa, bien se central o regional, y el realizado a nivel de centro educativo. En esa programación de aula el profesor deberá de:
  • Concretar los objetivos del ciclo.
  • Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
  • Determinando los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
  • Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.
    Estrategias para la atención a la diversidad
    Cooperación
    Por proyectos
    Por tareas
    Autónomo
    Por descubrimiento
    grupos interactivos
    Elección de materiales y actividades
    Refuerzo y apoyo

    Medidas adoptadas

    Medidas ordinarias.
    Desdobles, grupos de profundización.
    Horario flexible.
    Selección de objetivos y contenidos.
    Estrategias metodológicas.
    Medidas extraordinarias.
    Adaptaciones curriculares significativas.
    Grupo de apoyo en compensatoria.
    Aulas de enlace






Educación especial

Se ha utilizado tradicionalmente para definir un tipo de educación diferente a la ordinaria. 
Niños con deficiencia (mental, auditiva, visual, afectiva), discapacidad o minusvalía.

Nueva visión de la Educación Especial:
Escuela de la discriminación = Escuela de la integración

Necesidades especiales doble objetivo educativo:
1. desarrollar sus capacidades
2. prepararle para participar en la sociedad

En nuestro país aparecen tres principios básicos:

1.normalización: personas deficientes no deben utilizar servicios excepcionales

2.integración: todas las personas tienen derecho a ser incluidos en los programas escolares

3.individualización: la enseñanza debe responder a las características de cada alumno

Integración

-Movimiento educativo con carácter internacional, parece tener su origen en una evolución profunda del sistema de valores de nuestra sociedad.

-Hay una serie de acontecimientos, que han contribuido a que la integración sea una realidad.
1.Acontecimientos de carácter social - humanístico, cambios de actitudes hacia los deficientes y reconocimiento de sus derechos
2.Acontecimientos de carácter normativo, presiones por parte de los padres ante la discriminación par asignar puestos escolares a los deficientes era. Éstos protestaron, tuvieron sentencias favorables e impulsaron movimientos en favor de la integración.

-La Constitución (1.978), el “Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial” (1.985), que desarrolla los principios que tiene la LISMI (1.982) y también la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) y la “Ley de Ordenación General” (1.970) recogen derechos y deberes de este tipo de personas




La conclusión de toda nuestra presentación fue un debate que se dio al finalizar, donde se hablaba de si los niños deficientes, discapacitados y minusválidos generaban un retraso a la hora de el transcurso de ella. Nuestros compañeros dieron sus diversos puntos de vista y contaron algunas de sus experiencias que tuvieron a lo largo de su formación académica. Fui muy gratificante escuchar todas esas experiencias. Por otro lado, se generó otro debate debido a un video expuesto de una niña musulmana. Todos los compañeros expusieron su punto de vista pero todos coincidíamos en una cosa, si era una escuela laica donde hay libertad e igualdad ella era libre de llevar su pañuelo. Además se realizó un juego donde tuvieron que ponerse en el lugar de minusválidos para saber lo que se siente.

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