Empezaré recordando lo que es una unidad didáctica. Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivas. Las unidades didácticas suelen constar como mínimos de :
-Objetivos didácticos. Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad.
-Contenidos. Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
-Metodología. Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
-Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
-Evaluación. No solo de los resultados obtenidos sino de la unidad en sí.
Nuestras compañeras y compañeros nos expusieron con detalles cada una de las actividades y metodología que iban a utilizar en sus unidades didácticas.
Pienso que lo más importante de las unidades didácticas son estas actividades, puesto que es realmente lo que se lleva a la práctica y lo que hace facilitar la evolución de los conocimientos de los niños. Además pienso que es necesaria una dificultad variable de las actividades puesto que son las que desarrollarán los conocimientos en los niños. A actividades más complejas conocimientos más complejos.
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