martes, 16 de abril de 2013

María Montessori

En la clase de hoy, nuestras compañera Teresa, Andrea y Nuria han realizado una excelente clase sobre María Montessori. A continuación mostraré lo que nos han explicado:


María Montessori  estudió medicina y fue la primera mujer médica de Italia. Observó que el niño aprendía a través del ambiente, de las experiencias y los dolores. Expresaba que el problema entre los niños “normales” y “anormales” no estaba en el objetivo sino en el método y que necesitaban ayuda.
Viajó a muchos lugares y  muchas escuelas siguieron el método que seguía María y comenzó una metodología que hoy en día se sigue dando en muchos centros.
Desde que empezó a ejercer de psiquiatra vio que los niños estaban maltratados y quiso hacer una defensa a favor de los niños y expuso como el niño no se tiene que tratar con la fuerza sino con el cariño.


PRIMER VIDEO – Transcurre en un manicomio donde María se sorprende al ver que hay niños ahí dentro. Y observa como en cierto modo los maltratan y ella habla con un niño que tenían atado y ve como con un poco de cariño la trata mejor.

METODOLOGÍA

SEGUNDO VIDEO – Entra al lugar donde comen los niños y ve que juegan con las migas de pan porque es lo único que tienen. Se da cuenta que los niños necesitan un ambiente preparado para poder aprender. Ella decide hacer felices a los niños experimentando, por ello los saca a la lluvia y juegan con el barro y la lluvia. Y los niños le contestan que están felices.

La metodología quiere fundar seres humanos como personas únicas. Los principios fundamentales de esta metodología son :

-La mente absorbente de los niños
-Los periodos sensibles
-El ambiente preparado.
-El rol del adulto

MATERIALES

Los elementos necesarios para ello pueden ser los materiales que estaban hechos de madera, vidrio o metal y evitaba que los niños aprendieran de memoria. Si el niño se equivoca busca la manera más adecuada para llevarlo a cabo. Y busca la manera más adecuada de aprendizaje.

TERCER VIDEO – María enseña la metodología, y se puede ver como los niños observan con una serie de objetos y se quedan asombrados con lo que observan. María les da claves de como se llaman.

CUARTO VIDEO – María ayuda a los niños a entender letras de madera y a explicarles el nombre de ellas. Se ausenta un momento de la sala y al volver un niño a escrito María. Lo intenta otra vez quitándole el nombre y el niño lo vuelve a poner.

COMPARATIVA

María Montessori

-El niño es una esperanza para el futuro.
-Es necesario que lleguen a la etapa adulta sabiendo afrontar los problemas de la vida.
-El alumno debe saber autorregularse.
-Aulas donde los niños son de diferentes edades.
-Educación para la vida.

Aulas de hoy en día

-El niño es un ser que debe ser llenado de contenidos que no conocer.
-El niño es necesario que pase de etapa, apruebe los exámenes, sepa sumar y restar….
-El profesor dicta lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
-Aulas donde todos los niños son de la misma edad.
-Educación en contenidos






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