María Montessori
estudió medicina y fue la primera mujer médica de Italia. Observó que el
niño aprendía a través del ambiente, de las experiencias y los dolores.
Expresaba que el problema entre los niños “normales” y “anormales” no estaba en
el objetivo sino en el método y que necesitaban ayuda.
Viajó a muchos lugares y
muchas escuelas siguieron el método que seguía María y comenzó una
metodología que hoy en día se sigue dando en muchos centros.
Desde que empezó a ejercer de psiquiatra vio que los niños
estaban maltratados y quiso hacer una defensa a favor de los niños y expuso
como el niño no se tiene que tratar con la fuerza sino con el cariño.
PRIMER
VIDEO – Transcurre en un manicomio donde María se sorprende al ver que hay
niños ahí dentro. Y observa como en cierto modo los maltratan y ella habla con
un niño que tenían atado y ve como con un poco de cariño la trata mejor.
METODOLOGÍA
SEGUNDO VIDEO – Entra al lugar donde comen los niños y ve
que juegan con las migas de pan porque es lo único que tienen. Se da cuenta que
los niños necesitan un ambiente preparado para poder aprender. Ella decide
hacer felices a los niños experimentando, por ello los saca a la lluvia y
juegan con el barro y la lluvia. Y los niños le contestan que están felices.
La metodología quiere fundar seres humanos como personas
únicas. Los principios fundamentales de esta metodología son :
-La mente absorbente de los niños
-Los periodos sensibles
-El ambiente preparado.
-El rol del adulto
MATERIALES
Los elementos necesarios para ello pueden ser los materiales
que estaban hechos de madera, vidrio o metal y evitaba que los niños
aprendieran de memoria. Si el niño se equivoca busca la manera más adecuada
para llevarlo a cabo. Y busca la manera más adecuada de aprendizaje.
TERCER VIDEO – María enseña la metodología, y se puede ver
como los niños observan con una serie de objetos y se quedan asombrados con lo
que observan. María les da claves de como se llaman.
CUARTO VIDEO – María ayuda a los niños a entender letras de
madera y a explicarles el nombre de ellas. Se ausenta un momento de la sala y
al volver un niño a escrito María. Lo intenta otra vez quitándole el nombre y
el niño lo vuelve a poner.
COMPARATIVA
María Montessori
-El niño es una esperanza para el futuro.
-Es necesario que lleguen a la etapa adulta sabiendo
afrontar los problemas de la vida.
-El alumno debe saber autorregularse.
-Aulas donde los niños son de diferentes edades.
-Educación para la vida.
Aulas de hoy en día
-El niño es un ser que debe ser llenado de contenidos que no
conocer.
-El niño es necesario que pase de etapa, apruebe los
exámenes, sepa sumar y restar….
-El profesor dicta lo que los alumnos deben hacer en cada
momento.
-Aulas donde todos los niños son de la misma edad.
-Educación en contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario